27.6.11

Orientación Vocacional

La Orientación actual tiene sus orígenes en la orientación vocacional, profesional o para el desarrollo de la carrera, que surge como necesidad de facilitar a los alumnos la información necesaria para su adecuada inserción en el mundo del trabajo. Desde sus orígenes hasta la actualidad ha experimentado cambios significativos y ha pasado de ser una acción puntual a ser una acción permanente integrada en la dinámica educativa de los centros justificada, entre otros autores, por Moreno (1987: 70) que afirma que “el mismo hecho de ofrecer consejo puntual en una entrevista al final de los estudios comporta serios peligros, reduce la identificación de la persona con sus decisiones, el esfuerzo que puede poner en la elección de ocupación y la satisfacción que puede obtener en su trabajo, además de alejar al individuo del sentimiento que tiene de control de su propia vida”.

La orientación profesional se sitúa, desde este planteamiento, entre las principales medidas que permitirán al sistema educativo alcanzar algunas de sus finalidades más importantes.



Álvarez et ali (1992: 19) nos sitúa en una aproximación al concepto: “ Se considera la orientación vocacional como una necesidad esencialmente humana, de contenido educativo, a través de la cual se decide un proyecto de vida formativo o profesional, realizado por medio de una secuencia de opciones o elecciones que se van planteando ante la necesidad de interpretar las cuestiones fundamentales de la vida, y todo ello enmarcado en los contextos familiar y ambiental”. Por otra parte, Álvarez e Isús (1998: 234) proponen las características comunes del término definido por distintos autores: “ proceso de ayuda, con carácter mediador y sentido cooperativo, dirigido a todas las personas en período formativo, de desarrollo profesional y de tiempo libre -ciclo vital-, con la finalidad de desarrollar en ellos aquellas conductas vocacionales -tareas vocacionales- que le preparen para la vida adulta en general y activa en particular -preparación para la vida-; mediante una intervención continuada, sistemática, técnica y profesional, basada en los principios de prevención, desarrollo e intervención social; con la implicación de agentes educativos y socio-profesionales, es decir, la orientación profesional asume como meta o finalidad última el desarrollo de la carrera del individuo a lo largo de toda la vida”.

Así pues, la educación vocacional supone el conocimiento de sí mismo, de las ofertas educativas y los itinerarios académicos, del mundo del trabajo y la integración de todas estas informaciones que permitirán al propio alumno tomar las decisiones más adecuadas.




Para facilitar estas tareas, y dado que la orientación vocacional requiere el desarrollo de determinados aprendizajes, conviene sistematizar el proceso orientador e integrarlo en el currículo teniendo en cuenta las intenciones educativas del mismo, las capacidades expresadas en sus objetivos, el contexto en el que se desarrollan los procesos, las características evolutivas de los destinatarios, los condicionantes personales de cada uno de los alumnos,....

Para lograr un mayor grado de eficacia en la orientación vocacional, el alumno debe ser el protagonista de los procesos y deberá implicarse de forma activa en sus aprendizajes llegando a establecer el mayor número posible de dinámicas de auto orientación, a través de las mediaciones pertinentes, con el fin de desarrollar una labor preventiva que permita anticipar las consecuencias de las elecciones.


SEGÚN DISTINTOS AUTORES

Ángela López Bonelli (1989)



Es una intervención del psicólogo tendiente a un esclarecimiento que permita... lograr una elección autónoma y el mejor vínculo con la carrera y la profesión. El rol del equipo orientador consistirá en ayudar a elaborar los conflictos que impiden la elección, facilitar la interpretación correcta de la realidad socioeconómica cultural, posibilitar el completamiento y/o corrección de imágenes profesionales distorsionadas o fantaseadas; ayudar a elaborar su identidad vocacional en términos de roles vocacionales ocupacionales.

Marina Müller (1986) (1994) (1998)



Es una tarea clínica cuyo objetivo es acompañar a los sujetos en el planteo de sus reflexiones, conflictos y anticipaciones sobre su futuro, para intentar la elaboración de un proyecto personal que incluya una mayor conciencia de sí mismos y de la realidad socioeconómica, cultural y laboral, que les permita elegir un estudio u ocupación y prepararse para desempeñarlo.
Aúna las vertientes psicológica y pedagógica.
La O.V. es a la vez un campo de trabajo preventivo, clínico y de investigación, psicológico y pedagógico, que atiende a púberes, adolescentes, jóvenes, adultos y gerontes, con conflictos o dudas para elegir estudios u ocupaciones, con deseos de cambiar los mismos, o con situaciones de fracaso en decisiones ya tomadas.
Promueve dos movimientos simultáneos en los consultantes:
•Asumir la propia subjetividad en respuesta a la pregunta ¿quién soy yo?
•Conocer la realidad social, educativa, laboral, económica, con información actualizada sobre las oportunidades y las problemáticas que salen al paso de los proyectos vocacionales-ocupacionales
La orientación se incluye en la universal necesidad de ayuda, debido a la menesterosidad de nuestra condición humana.
En lo educativo, la orientación tiende a lograr
•Mejores aprendizajes personales y grupales
•Mejor convivencia en la diversidad
•La construcción de un proyecto de vida personal con elecciones vocacionales profesionales laborales satisfactorias y socialmente útiles.

Mirta Gavilán
(1996)

La O.V. es una tarea de proyección preventiva asistencial, tanto en el campo de la salud como en el de la educación; constituye una investigación clínica y psicosocial tendiente a relacionar lo individual y lo institucional, lo educativo y lo social, el proyecto personal y el proyecto económico, las necesidades personales de formación y las necesidades políticas de oportunidades educativas.
La acción orientadora se lleva a cabo en forma individual y/o grupal, con aquellos sujetos que necesitan una intervención más personalizada en el momento de la elección. Ese proceso se realiza con un psicólogo o psicopedagogo que en forma conjunta con el consultante elabora un encuadre de orientación con el objetivo de lograr una identidad vocacional, como parte integrante de su identidad personal.

Tipos y Estrategias de O.V.P.

Tipos de Orientación

•Orientación educativa rendimiento académico, aptitudes, integración a la institución; énfasis en el aprendizaje



•Orientación vocacional profesional armoniza aptitudes y motivaciones personales con requerimientos sociales en la elección vocacional ocupacional

•Orientación personal integración del sujeto consigo mismo y con los demás; ideas, motivaciones, valores, fantasías, ansiedades y conflictos. La realiza: psicopedagogo o psicólogo





•Orientación laboral de las personas y organizaciones laborales (identidades y roles laborales, problemáticas y asesoramiento para su solución; selección y capacitación de personal)



•Orientación continua desarrollo de carrera a lo largo de la vida (proyectos, educación permanente, inserción y cambios laborales, preparación del retiro, asesoramiento ante el subempleo, desempleo o sobreempleo)

ESTRATEGIA CONSTRUCTIVISTA

•Prevención primaria y secundaria, dirigida al proceso educativo en conjunto.
•Cambia el foco desde el alumno o la alumna individual a la institución, la familia y la comunidad.
•Abarca lo contextual.
•Considera factores internos y externos interrelacionados.
•Relaciones recíprocas de responsabilidad compartida.


ESTRATEGIA CLÍNICA OPERATIVA

•Interrelaciones en un mundo complejo
•Lugar central = los sujetos asistidos
•Basada en entrevistas focalizadas y activas
•Protagonismo de los sujetos para solucionar
•su Problematica
•Psicopedagogo/a acompaña, asesora, indaga quién es y qué le sucede a cada sujeto para promover su protagonismo
•Utiliza recursos auxiliares (técnicas dramáticas, lúdicas, proyectivas, psicométricas, multimediales, informativas, de trabajo intelectual, etc)
•Promueve el conocimiento constructivo y participativo


ESTRATEGIA EXPERIMENTAL

•Aísla artificialmente al objeto investigado para controlar cuantitativamente las variables
•Lugar central = las técnicas cuantitativas; la distribución estadística de frecuencias (lo cuantitativo)
•Basado en tests psicométricos, encuestas o pruebas objetivas
•Protagonismo del experto en la solución de la problemática
•Desconoce la subjetividad del investigador y relega la del investigado
•Depositación del saber en el profesional
•Evalúa cuantitativamente
•Incorpora otras técnicas (cuestionarios, técnicas informativas, etc)

La Orientación en el Ámbito Educativo

En líneas generales, podemos definir la orientación como aquel proceso que ofrece ayuda al individuo a lo largo de su experiencia vital. Desde el punto de vista educativo orientar es una actividad dirigida al logro de la maduración de la personalidad de cada individuo y a la concreción de su camino de vida.

Como tarea educativa tiene la finalidad "orientar para la vida”. Se trata, por tanto, de un elemento básico para que el proceso educativo sea de calidad ya que va a permitir: 1) realizar un ajuste del currículum a la realidad del centro, 2) prevenir posibles dificultades de aprendizaje, 3) proporcionar al alumnado ayuda en el ámbito personal, académico y profesional.

Desde el punto de vista legal, ya en la L.O.G.S.E ( Ley
Orgánica General del Sistema Educativo) 1990, se hacía referencia a que la actividad educativa se desarrollará atendiendo entre otros al principio de orientación educativa y profesional, recogiendo en su artículo 60 la obligación de las Administraciones Educativas de garantizar una orientación académica, psicopedagógica y profesional al alumnado. Este mismo planteamiento se recogía en la L.O.C.E (Ley Orgánica de Calidad de la Educación) que quedaba impregnada por la anterior ley en este aspecto.


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